Los estudios de oleaje, marea y energía, realizados desde hace un año en el sector de la avenida Perú, determinaron que la alternativa técnica más efectiva para enfrentar las futuras marejadas es instalar dolos en el mar a siete metros de la costa, levantar el paseo peatonal en un metro y cambiar la pendiente de la calle próxima para que el agua retorne al océano a través de colectores.

Esta propuesta fue expuesta este martes por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en un encuentro que sostuvo en el mismo lugar con el intendente regional Gabriel Aldoney y la alcaldesa de la ciudad jardín Virginia Reginato. El Secretario de Estado explicó que “se trata de un conjunto de obras como instalar una estructuras especiales de hormigón, conocidas como dolos, para quitar energía al mar, subir el paseo peatonal y cambiar la pendiente de la calle para evacuar el agua hacia el mar. Esta propuesta, que representará una inversión de US$20 millones, comenzará su etapa de diseño de ingeniería de detalle, que realizará el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, para licitar su construcción durante el próximo año”.

Ahora corresponde efectuar los estudios de ingeniería de detalle que asumirán el propio ministerio en conjunto con el municipio y con posterioridad ejecutar las obras a fines del próximo año.

El proyecto, cuya modelación se realizó en el Instituto Nacional de Hidráulica, permitirá mitigar un 70% del efecto del oleaje y se desarrollará en un tramo de 764 metros de longitud de la Avenida Perú, ubicando dolos de hormigón a 7 metros del enrocado existente, además, de subir la altura de la vereda peatonal en 1 metro e incorporar un colector para evacuar el sobrepaso de las marejadas, además, de cambiar la pendiente de la calle existente para evacuar hacía el mar.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó que “en el Gobierno Regional compartimos la mirada sobre el fenómeno de las marejadas y la forma en que se está enfrentando, por eso hemos hecho también un llamado a los rectores de las Universidades para estudiar el comportamiento del mar en todo el borde costero de la Región de Valparaíso”.

Adicionalmente al desarrollo del proyecto de defensa costera en la Avenida Perú, el Ministerio de Obras Públicas reparará los daños ocasionados por las últimas marejadas en la Región de Valparaíso con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos para intervenir la caleta y borde costero de Algarrobo; el paseo costero Playa El Abanico y muro en Los Pocitos de Maitencillo; la caleta y muros en Horcón; los socavones en Jardín del Mar y Avenida Borgoño en Viña del Mar, entre otras obras.

 

No more articles