Estudio UC: Más del 70% de usuarios de redes sociales en Chile ha estado expuesto a noticias falsas

Investigación "El lado B de Internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras" constató que, además, un cuarto de los cibernautas comparten las llamadas "fake news".

¿Cuánto mienten los chilenos online? ¿Cuánto creen de la información que circula online? Estas fueron algunas de las preguntas que responde el informe “El lado B de Internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras”, que fue realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia digital MediaInteractive.

El estudio destaca que el uso de redes sociales ha aumentado para propósitos informativos, y hoy superan por un margen muy amplio a medios más masivos, como la televisión. El 55,1% de los usuarios utiliza las redes sociales todos los días para informarse, mientras que el 34,1% lo hace diariamente a través de la TV.

Pero la masificación de los emisores también ha generado la multiplicación de las versiones. Más del 70% de los usuarios chilenos han estado expuestos, con algún grado de frecuencia, a noticias falsas. Más de un cuarto de ellas las hace correr (28%). Es el global fenómeno de las fake news, o la apuntada post verdad.

Desconfianza se proyecta entre usuarios

Alan Gringras, gerente general de Media Interactive, señaló a El Ciudadano que “las redes sociales y todo lo que está pasando en el mundo son reflejo de lo que nos está pasando como sociedad. Es un tema de desconfianza, de credibilidad, de que nadie cree en nadie, en quien está al lado, a las personas”.

Gringras especifica que según el estudio, “un alto porcentaje cree que uno está dispuesto a mentir para realizar un objetivo personal, o que está dispuesto a pasar por encima de alguien para lograr sus propios objetivos”.

Tales rasgos de la vida social generan un caldo de cultivo para la difusión de falsedades. “Al final lo que genera son condiciones para que haya más noticias falsas, para que la gente esté más dispuesta a viralizarlas y compartirlas”.

Revalidar lo que pienso

Gringras agrega que habría un factor relevante para la difusión de noticias falsas articulado con la desconfianza. Serían las “visiones conspirativas”. En su impresión, ello consistiría en que “en la medida en que siento que me están afectando o perjudicando, el sistema está en contra mío; entonces en general recibo de un modo negativo las cosas y eso lo uso para apoyar mi causa”. Entonces, “ si soy de derecha y recibo una noticia negativa sobre la Presidenta, la compartiré para sostener mi posición”.

Esta sería una de las causas por las cuales los medios digitales ganan terreno. Según el estudio, se observa una baja confianza en la cobertura que realizan los medios de comunicación tradicionales. Un 66,7% considera que ellos son parciales.

La encuesta fue realizada entre el 15 de abril y 17 de mayo de este año y participaron 865 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El 45,7% de los participantes fue de sexo masculino, con un promedio de edad de 31,4 años.

Javier Paredes Godoy @jparedesgodoy
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.