“Acá no hay ningún incendio”: Mapuches exigen que Gobierno retire al Ejército de territorios ancestrales

Autoridad indígena denunció que patrulla disparó ráfagas que hirieron a un caballo.

3 February, 2017 13:02
#Chile, #Organización social, #Pueblos

prensa opal militares terrotorio mapuche

Bajo la excusa de combatir de los incendios forestales, una patrulla militar compuesta por varios vehículos de guerra recorrieron durante este miércoles 02 de febrero comunidades mapuches de Ercilla, Región de La Araucanía.

En la jornada 10 carros militares recorrieron territorios ancestrales reivindicados por las comunidades Coñomil Epuleo, Temucuicui, Pancho Curamil y Huañako Millao, en una “evidente” maniobra de amedrentamiento y hostigamiento del Estado chileno a las comunidades mapuche de Ercilla.

Según denunció el Lonko de Temucuicui Víctor Queipul, no hay ningún incendio en los sectores que recorrieron los militares y además -denunció la autoridad mapuche- la patrulla disparó ráfagas en el campo hiriendo a un caballo. Además señaló, los militares no venían con ninguna herramienta para combatir incendios y su presencia en los campos hizo recordar los duros años de la Dictadura Militar.

Durante la tarde, varios dirigentes mapuche se reunieron con el Gobernador de Malleco en la Comisaría de Ercilla, para exigir que se retirara el Ejército chilenos de las comunidades, a lo que el gobernador Guillermo Pirce habría accedido.

Fuente: Resumen

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.