Debido a no contar con suficientes medidas de mitigación, el comité de ministros -conformado por los ministros de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura- ratificó este lunes 21 de agosto la decisión desfavorable de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo al proyecto que pretendía instalarse en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo.

Si bien Andrés Alvarez, presidente del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), se mostró sorprendido por la prontitud y rapidez de la medida, aseguró que tenían muchas esperanzas en el apoyo ministerial, ya que luego del rechazo de la Comisión de Evaluación Regional de todos lados se había manifestado un apoyo transversal a sus demandas.

“Esperábamos esta decisión, el problema eran las presiones políticas y económicas que pasan por encima de las visiones objetivas. Ahora viene el desafío de instalar el tema de buscar una figura de protección legal , que involucre a todo el archipiélago y trabajar en un proyecto de desarrollo alternativo”, señaló en conversación con El Ciudadano.

Pasacalles de alegría

A través del teléfono, se escuchan bocinas, gritos, tambores y vítores de gente muy contenta. Los habitantes de Los Choros están en las calles, festejando. Más tranquilo, el vocero y presidente de la agrupación que luchó por conservar las maravillas naturales del norte de Chile para sus habitantes se muestra cauto. “Esto no termina acá . Nos reuniremos con las mesas sectoriales y otras organizaciones para sacar acuerdos y ver cuál va ser el conducto que vamos a tomar. Vamos a elaborar una estrategia y empezaremos a trabajar. Hay muchas cosas que se pueden hacer en el corto plazo”, señaló.

Consultado sobre las próximas acciones, la coyuntura de las elecciones y el próximo cambio de presidente, Álvarez afirmó que “si bien este Gobierno ha dado algunas facilidades, independiente del gobierno de turno, la intención de proteger ya está zanjada y ahora sólo resta el apoyo a las iniciativas y alternativas de desarrollo que puedan sostener económicamente a la comuna y servir a la región”.

“Los atractivos turísticos son muy amplios y se ubican en todo el borde costero de La Higuera, incluso hasta Freirina, en la región de Atacama”, agrega el presidente de MODEMA. “Se pueden desarrollar actividades como la pesca artesanal, áreas de manejo, turismo de intereses especiales, la agricultura. Todo va de la mano,”sostiene.

Gran triunfo

Tal y como mencionó Álvarez, las potencialidades y voluntades están. Sólo falta el entendimiento para comprender que todo terminaría si se sobrepone un interés privado y por ello, deben seguir esforzándose.

“Este es nuestro mayor triunfo como comunidad organizada. Son indicativos que nos motivan a seguir trabajando y sacar adelante nuestros proyectos. Ahora, tenemos que ser capaces de sacar algún instrumento que garantice la conservación y protección del lugar. Para eso, utilizaremos todos los mecanismos legales. Para todos lados aparecemos como los que ‘nos oponemos a’ pero hace tiempo somos los que proponemos cosas en serio”, afirma con seguridad.

Andrés Álvarez tiene claridad y una comunidad que lo respalda. Sabe también que estos meses serán cruciales para cimentar los avances logrados.”Vamos a tener que dar nuestras propuestas a todos los candidatos, ya que nuestra visión es transversal y ajena a sectores políticos. Tenemos que saber qué opinan, qué piensan. Es una zona en conflicto latente y todavía estamos a tiempo de salvarla. Y obviamente, de potenciarla. La gente debe convencerse de que esto se puede hacer. Si no es con la gente,¿qué sacamos con hacer algo si no estamos convencidos?”, remata el dirigente medioambiental.

No more articles