El sábado 21 y domingo 2 de octubre, se desarrolló la Primera Conferencia Nacional de Migrantes en Chile, encuentro que permitió a través de ponencias, grupos de discusión e intervenciones artísticas y culturales, releer la situación de los inmigrantes en el país, “analizando para el periodo que viene, como seguimos construyendo un Chile donde el racismo y la explotación sobre la población migrante sean eliminados”, según expresaron desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes a través de un comunicado.

Por la Conferencia Nacional, desarrollada en Santiago, pasaron más de 400 personas y representantes de más de 50 organizaciones comunitarias, sindicales, políticas y culturales. “El esfuerzo de las personas y colectivos migrantes que forman parte de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes durante los largos días de preparación y la propia Conferencia Nacional, nos permite ver que con la solidaridad de las organizaciones chilenas podemos avanzar en la consecución de la tan ansiada Reforma Migratoria que nos permita no solo tener una nueva ley migratoria, sino también una nueva forma de entender la migración a través de la generación de políticas públicas y una regularización para los compañeros y compañeras migrantes que fruto de la inoperancia de la actual ley y las políticas discriminatorias han caído en la irregularidad”, señalaron.

Además, la agrupación indicó que uno de los temas clave del encuentro fue la lucha contra la discriminación institucional y la relevancia de la mujer en el proceso de migración, problematizando las diferentes discriminaciones entrelazadas que sufre por ser mujer, migrante y trabajadora.

La Coordinadora, una de las organizaciones convocantes a la conferencia, destacó a su vez “la importancia de destacar las raíces de Chile como indígenas, mestizas y negras, negada para validar los mecanismos de dominación económica, política y social, nos permite ver un país donde la población migrante podemos hermanarnos con aquellos que también sufren la exclusión”.

También realizaron un pronunciamiento sobre las elecciones presidenciales. “Las conclusiones de la Conferencia Nacional deben servir para emplazar a los diferentes candidatos y candidatas en cuanto al cese de la estigmatización, emplazándolos a recoger nuestras propias demandas. Sin embargo, y más allá del propio espacio de la Conferencia Nacional, cuyos resultados serán publicados en un documento final incluyendo ponencias, conclusiones de las mesas de debate e intervenciones artísticas y culturales, es importante destacar un punto de las conclusiones”, aseveraron.

No more articles