Estudiantes se manifestaron hoy frente a las oficinas de Bancard

Cones: “Candidatura de Piñera pone en riesgo todos los avances que hemos logrado”

Funa estudiantil se realizó el mismo día en que el candidato de Chile Vamos presentó a su equipo programático, de cara a las primarias del próximo 2 de julio.

15 May 21:05
#Chile, #Educación, #Organización social, #Portada

Foto: La Nación

Un grupo de estudiantes universitarios y secundarios realizaron hoy una protesta o “funa” en las afueras de una de las empresas del expresidente Sebastián Piñera, actual candidato a las presidenciales de noviembre próximo.

“Tenemos claridad de que es una candidatura que pone en riesgo todos los avances que hemos logrado en las calles, y además es una amenaza para la educación pública”, sostuvo la vocera de la Coordinadora Nacionales de Estudiantes Secundarios (Cones), Francisca Flores, quien explicó que el grupo de jóvenes se puso en la afueras de Bancard, una de las sociedades del exmandatario (2010-2014), “manifestando el descontento de los estudiantes secundarios por la candidatura del imputado Piñera”.

El pasado 5 de mayo Piñera fue interrogado por un fiscal durante tres horas como imputado en el caso de una inversión realizada por una de sus empresas en una pesquera peruana durante su Gobierno. El caso se refiere al eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard, y se inició mediante una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

La vocera de Cones señaló que Piñera es alguien que tiene la intención de ser residente de Chile “para poder hacer crecer su bolsillo, no para garantizar los derechos para una más digna para todos y todas las chilenas. Muestra clara de eso es que ni siquiera ha sido capaz de declarar su patrimonio efectivo. No solamente ha delinquido, sino que además le ha mentido a un país entero”, añadió.

En tanto, la portavoz de las universidades privadas en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Natalia Silva, señaló a los periodistas que “resulta imperante que la ciudadanía entienda que un candidato imputado, con fortunas obtenidos con información privilegiada y con claros conflictos de interés; no puede ser presidente de nuestro país”.

Silva cuestionó duramente los dichos de Piñera en materia de educación, y aseguró que “los estudiantes no estamos dispuestos a retroceder en los avances que hemos logrado para transformar nuestra educación, y seguiremos en las calles luchando por consagrar la educación como un derecho social, para que el devenir del sistema educativo no dependa del presidente de turno”.

Foto: Agencia Uno

La “funa” de los estudiantes en contra del exmandatario se realizó el mismo día en que este presentó a su equipo programático de cara a las primarias del próximo 2 de julio, y a quienes liderarán cada una de las 20 áreas que dividirán su trabajo.

Según la revista estadounidense Forbes, Piñera posee una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, aunque el pasado 9 de mayo declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, un poco más de 20 % de lo que la revista estima que posee.

Fuente: EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.