El 11 de mayo los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) presentaron en Valparaíso las más de 100 indicaciones correspondientes al primer avance de los 50 capítulos del texto referido a la Reforma Educacional ingresada por el Ejecutivo.

Las distintas propuestas fueron recogidas por los parlamentarios desde múltiples personalidades ligadas al desarrollo educacional, generando un cúmulo de acciones que fueron presentadas para ser ingresadas al debate que prontamente sucederá en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Se deben quebrar huevos para hacer tortillas

El habitual dicho utilizado en la jerga popular fue recordado por los voceros del Frente Amplio para ejemplificar la actitud que debiese tomar el Ejecutivo frente a la inédita posibilidad en enmendar el rumbo en un proyecto insigne del Gobierno de Michelle Bachelet.

Vlado Mirosevic

“Las primeras 30 páginas de las indicaciones a la reforma de educación superior contienen más de 100 indicaciones a los primeros 50 capítulos. Queremos que el Gobierno escuche estas indicaciones que van en la línea de lo que el movimiento social viene pidiendo hace rato. Esta reforma no puede hacerse sin el movimiento estudiantil”, expresó el diputado Vlado Mirosevic .

“No es sólo un problema de financiamiento. También es necesario fijar las normas del juego. A mí me importa que se fomenten las universidades públicas regionales” agregó el representante del distrito Nº 1 de la región de Arica y Parinacota.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric indicó que ésta es la última oportunidad de tener una reforma de la educación que consagre lo que se ha venido peleando hace más de 10 años. Para ello, incorporaron un adendo a las indicaciones que fueron elaboradas desde el movimiento social junto a dirigentes de la CONFECH. “Desde el Frente Amplio nos interesa que la educación, como derecho social, vuelva a estar consagrada como principio ya que fue barrido en la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo. Hay una serie de medidas que se plantean respecto a la calidad. Queremos darle una vuelta al concepto que ha tratado de instalar el Gobierno”.

El parlamentario, representante del distrito Nº 60 de la región de Magallanes, afirmó además que les interesa que el sistema de financiamiento avance hacia una gratuidad de carácter universal, no sujeta una discusión presupuestaria anual. “Debe ser en función de las características y necesidades de las instituciones. Y por cierto, con financiamiento pensado hacia la docencia. Pero si el Gobierno insiste en hacerlo a puerta cerrada, declarando inadmisibles las indicaciones y aprobando lo que ha decidido un grupo de técnicos al interior del MINEDUC, va a fracasar. Y veremos movilizaciones en las calles en unos años más”.

Finalmente, el diputado Giorgio Jackson denunció que “el Gobierno aplicó tijeras a los aportes desde la ciudadanía, coartando el diálogo e intentando disminuir la discusión”. Explicó a su vez que para una real reforma, el Gobierno debe tomar postura en la discusión en particular que experimentará el proyecto. “La educación debe ser vista como una inversión social, que sirva como motor de desarrollo para nuestro país, sus regiones y la sociedad. Las situaciones de crisis no se deben ver más, con instituciones que se van cerrando, con el lucro y el endeudamiento de la familias. Son situaciones que no se están abordando y debemos reforzar”, señaló el representante del distrito Nº 22 de la región Metropolitana.

Los voceros del Frente Amplio afirmaron que el Gobierno intenta avanzar por un estrecho camino, sin incomodar las posturas contradictorias que existen al interior de su propia coalición. Por ello, instaron a trabajar por lograr una buena reforma en la nueva oportunidad generada luego del voto a favor logrado en la sala de la Cámara de Diputados posterior  al rechazo de la misma en la Comisión de Educación.

“Una nueva oportunidad no significa que esté solucionado, es solamente la posibilidad de enmendarse. No queremos esto fracase, no sería placentero. Queremos sea exitoso pero no para un ticket en un programa de Gobierno sino para los fines del movimiento social de garantizar a la educación como un derecho social” , afirmó el diputado Jackson.

“No podemos seguir esperando cuando existe la posibilidad que se arregle hoy. Depende de la voluntad política de ambas Cámaras, tienen mayoría. Nos encantaría que fuese un tema que no formara parte del debate porque ya se solucionó. Pero si el Gobierno, en sus indefiniciones y ambigüedades, no logra resolver este tema, planteado hace tanto tiempo y que fue promesa de Gobierno, es obvio que tendrá que venir a un candidato que lo plantee en los debates presidenciales”, remató el ex dirigente estudiantil.

No more articles