saludo a la tierra tocopilla

Entre los días 27 de febrero y 2 de marzo de 2014 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Conflictos Socio Ambientales del Norte Grande de Chile, un gran foro que contó con la participación de organizaciones de Arica a Antofagasta, y permitió la coordinación de una red que haga frente a los problemas transversales a las comunidades, en una zona amenazada por la presencia de enclaves mineros que se enfrentan directamente a la supervivencia humana debido al uso indiscriminado de agua y la contaminación atmosférica asociada a su funcionamiento.

En la escuela básica Arturo Prat de la ciudad de Tocopilla, se desarrolló durante tres días el primer foro de conflictos ambientales que fue apoyado por la Coordinadora por la defensa el rio Loa y la madre tierra Pat´A-HOYR’I, en conjunto con la colaboración de las organizaciones vecinales de la propia ciudad y la recién formada Unidad del Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial perteneciente a la Municipalidad de Tocopilla.

En esta actividad participaron actores pertenecientes al mundo de las organizaciones ambientales del norte grande de Chile, procedentes de las ciudades de Arica, Iquique, Tocopilla, Calama, Tal Tal y Antofagasta.

El objetivo principal de esta convocatoria fue generar un espacio para las distintas fuerzas sociales que hay en las ciudades del norte grande del país, para promover una lucha en red y dar a conocer la situación en las que se encuentran tales organizaciones de lucha y construir una agenda de actividades para el año 2014.

“Todo comenzó el año pasado (2013) con una solicitud que hicimos con un grupo de tocopillanos y tocopillanas a la asamblea de Calama para hacer un encuentro de diversas agrupaciones sociales del Norte Grande que luchan por el medio ambiente, para reunirlas en nuestra ciudad […] Este encuentro fue una buena oportunidad de poder señalar al restos de los participantes de la situación medioambiental y social en que se encuentra la ciudad de Tocopilla y al mismo tiempo sensibilizar de estas problemáticas a los propios tocopillanos, a veces ignorantes”, explicó la pobladora doña María Espinoza, dirigenta de la población Tres Marías del puerto salitrero.

Es importante agregar para contextualizar esta iniciativa, la relación histórica entre los problemas ambientales que vive la ciudad y cómo estos han afectado la calidad de vida de sus ciudadanos, quienes tuvieron su punto de quiebre en agosto del año pasado, cuando iniciaron un proceso de movilización social frente al abandono en el cual viven, produciéndose un petitorio comunal donde se planteó el tema de la salud, específicamente la carencia de médicos especialistas para tratar las enfermedades asociadas por las dos termoeléctricas que se encuentran instaladas en la ciudad.

Por otra parte, durante el desarrollo de este evento se observó la presencia de actores institucionales como la propia Municipalidad de Tocopilla y su reciente Unidad de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial que aportó logísticamente para el pleno desarrollo de este encuentro. Incluso el alcalde de la comuna, Fernando San Román, presentó una ponencia sobre los conflictos ambientales de Tocopilla, conocimiento producto de su activismo durante varios años antes de ser elegido Alcalde.

Carmen Galaz Miranda, funcionaria de la unidad municipal presente, indicó los motivos por los que la institución local participó desde el inicio de este encuentro.

“Era indispensable y obligatorio estar presente en este encuentro, principalmente a través de la gestión logística. Reconocer las luchas socio-ambientales de otras comunidades, corroborar cómo la gran minería ha llevado al colapso ambiental del Norte Grande, donde no importan ni las personas, ni los ecosistemas, ni la vida, ni la escasez de agua dulce para el consumo humano, donde el dinero como siempre compra todo. Así que este es un llamado a todos y todas a autosanarse de cuerpo, mente y alma, para luchar por la vida, por nuestro medio ambiente”, señaló Galaz.

encuentro tocopilla

COORDINACION

Para llevar a cabo este encuentro y alcanzar los objetivos deseados, se conformaron distintos espacios de interacción para los participantes: exposiciones y presentaciones de temáticas relacionadas con el medio ambiente y la instalación de mesas de trabajo que abarcaban temáticas como el agua, el marco jurídico, los pueblos indígenas, y la movilización, comunicación y propaganda.

En relación a las presentaciones que se desarrollaron durante el día sábado participaron actores individuales y agrupaciones que expusieron diferentes temas en relación a las problemáticas del medio ambiental en el norte grande de Chile.

La tendencia principal de estas exposiciones estuvo dirigida a orientar las manifestaciones de situaciones locales o experiencias de luchas particulares en torno a problemáticas de sus respectivas zonas como la destrucción del río Loa y la sobreexplotación del recurso hídrico que producen las empresas mineras del sector, o los conflictos ambientales que hay en Mejillones o en la comunidad de Paposo.

En menor medida, otras exposiciones se dedicaron a presentar temáticas desde el campo de la lucha política. Otros, desde la vía legislativa, trataron de presentar aportes prácticos para la lucha. Estas exposiciones dieron paso a una instancia de preguntas y respuestas para discutir o aclarar los temas tratados.

Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo con sus respectivas temáticas en las cuales los participantes discutieron y decidieron los pasos a seguir para este año.

Estos fueron algunos de los puntos zanjados:

• Se decidió crear una Coordinadora que agrupara a todas los colectivos indígenas, culturales y sociales cuyo horizonte es la lucha por el medio ambiente.

• Un segundo encuentro durante los meses de junio o julio en la ciudad de Iquique y un tercer encuentro en la ciudad de Tal Tal durante los meses de noviembre o diciembre.

• Para el “Día Internacional del Agua” (22 de marzo) se harán actividades territoriales y una recolección de firmas para derogar el código del agua.

• Colaboración de las organizaciones sociales de la ciudad de Mejillones a través del lanzamiento del documental “Mejillones, zona de sacrificio” en la cual el resto de las organizaciones sociales del norte grande, asistirán al evento.

• Se aprobó la creación de un Observatorio de los conflictos del medio ambiente en el Norte Grande.

En relación a las proyecciones políticas que surgieron de este encuentro, surgió la necesidad de articular una lucha en red, es decir apoyar y profundizar las luchas locales desde una perspectiva de totalidad, reconociendo que esta la lucha social debe ir en contra del modelo neoliberal, por medio de la recuperación de los derechos universales y poner fin al lucro de los recursos naturales, como el agua. Además, se incluye una acción crítica en torno a las políticas de desarrollo económica que impera en las zonas norte del país, que gira solamente en la extracción minera y plantear la necesidad de apuntar otros focos de desarrollo económico, como la agricultura sustentable y el turismo.

Relacionado: El despertar de Tocopilla. Una crónica desde adentro

Por Cristóbal Almonte

El Ciudadano

No more articles