La organización social en Argentina se enfrenta al proyecto neoliberal de Mauricio Macri

Integrantes de diferentes movimientos populares ya cortaron los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y avenidas en el centro de la capital Argentina. El reclamo al Gobierno de Macri es por "respuestas urgentes" frente al deterioro social que ocurrió durante su trabajo y piden la implementación de la Ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre pasado por el Congreso argentino.

15 March, 2017 13:03
#Argentina, #Latinoamerica, #Organización social

Las organizaciones sociales han comenzado una nueva jornada de protesta que incluye 300 cortes de calles tanto en rutas como en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y sus principales avenidas, poniendo al gobierno de Mauricio Macri en Argentina contra las cuerdas.

El reclamo se centra en exigir la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre del año pasado y reglamentada recién el último viernes 10 de marzo por orden del presidente argentino. Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, movimientos donde confluyen muchas otras organizaciones de menor tamaño, se tomó la decisión de sacar a la calle los comedores sociales que tienen las organizaciones para que el Gobierno “vea el deterioro social como consecuencia del ajuste económico”.

“La situación en los barrios no da para más. Cada vez hay más chicos en los comedores, más vecinos que se acercan porque se quedaron sin trabajo y más trabajadores que ganan por debajo del salario mínimo. Alguien tiene que dar una respuesta inmediata frente al deterioro social”, sostuvo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, según informa el diario Página 12. 

Mientras tanto, la única respuesta del gobierno hasta el momento es a través de efectivos de la Gendarmería que se preparan para desalojar el piquete, como ya amenazó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En esa dirección, ya se han producido distintos enfrentamientos y disturbios entre los manifestantes y las fuerzas represivas. Las fotos y videos que subieron los manifestantes a las redes sociales muestran cómo un cordón policial se apostó delante de la columna de las organizaciones sociales. En ese momento la policía realizó algunos disparos con balas de goma y arrojó gas pimienta.

En un año electoral, donde en el mes de octubre tendrán lugar las elecciones legislativas que, según diferentes encuestas, no representan un panorama alentador para la Alianza Cambiemos que llevó a Macri a la presidencia. En esa dirección, se esperaba que el gobierno tome medidas para reducir el impacto de la protesta con fines meramente electorales. Si bien algunos aumentos en el transporte y los servicios básicos serían aplazados para “después de octubre”, los movimientos sociales reclaman salidas inmediatas. ¿Podrá Macri salir del laberinto que él y sus medidas provocaron?

macriarg

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.