Machi Francisca Linconao seguirá detenida pese a grave estado de salud

La decisión fue adoptada por la Segunda sala penal del máximo tribunal de justicia del país, que de este modo rechazó cambiar la medida cautelar solicitada por la defensa y dejó a firme lo resuelto por el Tribunal de Garantía de Temuco, tras formalizar a los imputados, entre ellos, a la machi Francisca Linconao.

detenidos_luschinger

La Segunda sala penal del máximo tribunal de justicia del país, finalmente cambió la medida cautelar antes solicitada por la defensa y adoptó la decisión de fijar lo resuelto por el Tribunal de Garantía de Temuco, después de formalizar a los once imputados, entre los que también se encuentra -en un estado delicado de salud-  la Machi Francisca Linconao.

Esta determinación mantiene la prisión preventiva en contra de 10 de los 11 comuneros mapuche que han sido sindicados por el Ministerio Público como los responsables del incendio que en enero del 2013, provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en la localidad de Vilcún, en la región de La Araucanía. El Fiscal Regional de la novena región, Cristián Paredes, confirmó la información y destacó que la sentencia que dictó la Sala, fue luego resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Paredes manifestó que los cuatro recursos de amparo que se interpusieron por las defensas fueron rechazados por la Corte Suprema y que ya cuentan con el pronunciamiento de tres tribunales distintos, todos ellos ordenados de acuerdo a la seriedad de la investigación que lleva por su lado la fiscalía.

Revisión de la causa

28872_13433_65003802

Después de que la defensa de los comuneros recurriera al máximo tribunal para ver la posibilidad de revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual -como habíamos descrito- rechazó el recurso de amparo de los imputados el pasado 8 de abril, confirmando lo resuelto por el Tribunal de Garantía.

Mientras ocurrían los alegatos de la semana pasada, la defensa de los comuneros mapuche argumentó ante  la Corte Suprema que la Fiscalía estaba basando su persecución penal solo en el testimonio que prestó uno de los imputados, José Peralino, quien había relatado que fue víctima de extorsiones y amenazas por parte de la Policía de Investigaciones, destacando entonces que aquellas declaraciones fueron obtenidas de una manera forzada e ilegal.

En este escenario, el fiscal Paredes afirmó a Publimetro, que el testimonio cuestionado es legal y que las apreciaciones frente al mismo tema son “ligeras y carentes de todo asidero en la investigación y los hechos”. La autoridad de justicia dijo que Peralino declaró bajo un estatuto, que siempre le leyeron los derechos y también que siempre estuvo informado de aquellos, argumentando que el comunero habría renunciado a su opción de guardar silencio. “Es más, su declaración la rindió ante dos fiscales del Ministerio Público y ante dos policíaas”, recalcó Paredes para demostrar que todo el tiempo hubo un resguardo a los derechos de Peralino.

Screenshot 2016-04-26 at 20.56.13

La Machi Francisca Linconao y su grave estado de salud

Desde un comienzo la detención de la autoridad espiritual fue motivo para que muchas comunidades y organizaciones simpatizantes con la causa mapuche se movilizaran e hicieran el llamado a rechazar las medidas tomadas por la justicia chilena en contra de Linconao.

En este sentido muchas redes de apoyo han señalado que el estado de salud de la Machi Francisca  se está viendo seriamente afectado tras su encarcelamiento en la nueva escalada antimapuche que mantiene el Gobierno.

Las organizaciones han afirmado que la autoridad ha bajado considerablemente de peso y su debilidad es cada vez más notoria. Además, confirmaron que la machi ha sido implicada junto a los otros diez dirigentes en una mentira judicial relacionada con el famoso incendio. Recordemos que el 2013, Linconao ya había sido perseguida y víctima de montajes del Estado chileno, oportunidad en la cual se ganó  una demanda de Derechos Humanos y a la Tierra. Debido a eso desde los pueblos originarios sustentan la idea de que el Gobierno de la Nueva Mayoría está desprendiendo una especie de venganza racista y continúa también dando pruebas de, según Mapuexpress, “su servilismo con el latifundio, sus multigremiales y los intereses de las transnacionales”.

El domingo pasado se convocó a distintos referentes a la cárcel de mujeres, en solidaridad con la Machi teniendo una importante asistencia de quienes exigían su libertad inmediata junto a la de los presos políticos mapuche y además denunciaron la criminalización racista del Gobierno y el Estado chileno contra el movimiento mapuche.

Finalmente la familia de Linconao se encuentra realizando un llamado urgente a “todos los LOF, autoridades tradicionales pu Machi, pu Lonko, pu Werken, pu Kona, a todos quienes solidarizan con el pueblo Mapuche para reunirse el próximo viernes 29 a las 9 de la mañana en frente del Centro Penitenciario Femenino en Temuco (Callejón Carmine 0249) en donde se realizará Gnillaimawin, necesario para fortalecer a la machi y lograr su libertad”.

  Screenshot 2016-04-26 at 22.37.45

Estado actual de las cosas

En resumen, los comuneros, siendo todos del sector de Tres Cerros, en la comuna de Padre Las Casas, fueron arrestados por su presunta participación en el ataque a la casa patronal del matrimonio Luchsinger-Mackay. Diez de estas personas permanecen en prisión, mientras que quien fue presentado como testigo por la policía está con arresto domiciliario tras indicar en el estrado la responsabilidad de los demás detenidos. Esto en pleno alegato por las presiones  y chantajes a los que fue expuesto por parte de la PDI con el fin de inculpar a los demás comuneros.

Se decretaron dos meses para la investigación, dejando aún detenidos durante el proceso a José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapan.

El machi Celestino Córdova sigue siendo el único sentenciado en el caso, con una pena de 18 años de cárcel por su participación en el delito de incendio con resultado de muerte, en donde se desestimó la agravante de terrorismo en el citado incendio donde falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.

Catalina Hernández El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.