Buscan inscripción de 300 mil deudores educacionales

Movimiento No Pago: “Financiar el negocio de los bancos es contrario al derecho a la educación”

El debate sobre la reforma a la educación superior abarca distintas aristas, una de las cuales concierne a la condonación de la deuda educativa, iniciativa levantada por la Confech y por organizaciones como el movimiento No Pago, que agrupa a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), Fondo Solidario, Crédito Fiscal y Crédito Corfo.

En entrevista con radio Bío Bío, el vocero de No Pago, Nicolás Veliz, aclaró que buscan la condonación de los intereses asociados a la deuda por estudiar. «Gran parte de las personas que estamos en este movimiento, ya pagamos nuestra carrera. Lo que ocurre es que estamos pagando un interés usurero vergonzoso y esa es la condonación que estamos pidiendo», señaló.

El dirigente comentó que están en una campaña para conformar un piso de 300 mil deudores. Hasta el momento se han inscrito 18 mil. Según los cálculos de No Pago, el promedio de la cuota de los registrados es de $100 mil, por lo que si decidieran dejar de pagar la cuota, los bancos dejarían de recibir $1.800 millones mensuales.

«¿Por qué tenemos que financiar el negocio de los bancos? Eso es contrario al derecho a la educación. Chile no puede avanzar en la gratuidad universal si existen deudores educacionales», remarcó Nicolás Veliz.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.