ONG internacional vigilará contaminación entre los ríos Maule e Itata


3 September, 2008 15:09
#Medio Ambiente, #Organización social


A partir de febrero de 2009 el litoral que va entre la desembocadura del río Maule y el Itata dejará de estar a merced de la contaminación.
Al menos es lo que pretende un guardacostas ambiental que vigilará las aguas de la zona denunciando cualquier daño ecológico en desarrollo. Este vigilante existirá gracias al acuerdo que firmaron en junio, en Seattle (EEUU), la ONG chilena Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y la estadounidense Waterkeeper Alliance, en cuyo directorio figura Robert F. Kennedy Jr.
La poderosa ONG, después de más de un año de tratativas, eligió a FIMA como su representante en Chile para ejecutar sus proyectos de vigilancia ambiental, tal como realiza en cursos de agua y costas de Estados Unidos, Australia, Brasil, Colombia, Argentina, por citar algunos y cuyo emblema es el coastkeeper o guardacostas.
La primera etapa del proyecto contempla los 100 kilómetros que separan aproximadamente las ciudades de Constitución y Cobquecura, informó el portal Sustentable.cl. El director ejecutivo de FIMA, Francisco Ferrada, señaló que este proyecto “no tiene nombre y apellido”, sino que busca establecer una vigilancia permanente sobre diversos factores y actores que pueden generar contaminación.
En esta zona existen amenazas como la planta de Celco Nueva Aldea que hoy construye un ducto emisario submarino para sus residuos industriales líquidos y los pesticidas utilizados en la actividad agrícola. Mientras que existen otros latentes como la construcción de la Termoeléctrica Los Robles. El Proyecto se localiza en la Región del Maule (VII Región), provincia de Talca, comuna de Constitución, en el sector de Punta Pacoco adyacente a la Ruta M-50 en el kilómetro 73,3.

Fuente: Revista Mundo Acuícola

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.