Seattle cambia “Día de Colón” por “Día de los Indígenas”

Tras una votación llevada a cabo el pasado lunes 6, el consejo municipal de Seattle decretó que la fecha conocida hasta el momento como Columbus Day pasará a llamarse Indigenous Peoples’ Day.

12 October, 2014 06:10
#Mundo, #Organización social

ColumbusDay-IndigenousPeoplesDay-Seattle

Como es sabido, son muchos los países que conmemoran cada año la llegada de Cristobal Colón al “Nuevo Mundo”, aquel 12 de Octubre de 1492. En la mayor parte de América Latina se conoce esta fecha como el Día de la Raza, mientras que en Estados Unidos se la llama- generalmente- Columbus Day y se celebra el segundo lunes de cada Octubre.

Este año la conmemoración llega a Seattle con aires de cambio: tras una votación (de resultado unánime) llevada a cabo el pasado lunes 6, el consejo municipal decidió rebautizar el día y llamarlo Indigenous Peoples’ Day. Esta medida pretende rendir homenaje a los nativos que habitaron estas tierras, por miles y miles de años, antes de la llegada los colonizadores.

Kshama Sawant, miembro del concejo votante, dijo: “Cristobal Colón tuvo un rol protagónico en uno de los genocidios más brutales jamás vistos. Creemos que este cambio es importante; es, en algún punto, una manifestación en contra del racismo y la discriminación.”

Lamentablemente la felicidad de unos es a veces la pena de otros: según parece, la comunidad italiana de Seattle no estaría a gusto con el cambio en cuestión.

Explicó Lisa Marchese, ciudadana de Seattle y descendiente de inmigrantes italianos: “En esta fecha no celebramos a la figura en sí misma, al hombre, a Cristobal Colón. Honramos el legado de nuestros propios antepasados: un grupo de inmigrantes que llegaron con sumo esfuerzo hasta aquí, y tuvieron que trascender la pobreza y atravesar un montón de barreras culturales. Ellos, sin ir mas lejos, también debieron hacerle frente a la discriminación.”

Al parecer la comunidad italiana de Seattle habría realizado una petición para que Columbus DayIndigenous Peoples’ Day puedan tener fechas independientes y coexistir; hasta el momento, sin embargo, este pedido no fue validado.

Seattle es la segunda ciudad dentro de los Estados Unidos en realizar este cambio. La precursora fue Minneapolis, el pasado Abril.

via BuenDiario
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.