Valparaíso: Sindicatos del sector privado se reúnen para discutir sobre la Reforma Laboral

????????????????????????????????????

Organizaciones sindicales de empresas privadas de la región de Valparaíso participaron en un seminario, desarrollado en dependencias de la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, para conocer y discutir los alcances del actual proyecto de Reforma Laboral que ha generado un gran rechazo por parte de los trabajadores.

En la ocasión participaron organizaciones sindicales de las empresas Tresmonte, Sitrans y la Universidad Federico Santa María, entre otras, la ACHS y dirigentes de la CUT.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el actual proyecto de Reforma Laboral y la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Titularidad Sindical. En esa línea, Roberto Aravena, quien además es candidato a alcalde de Valparaíso, expresó que “los sindicatos de Valparaíso se relacionan con todo lo que es la coyuntura de negociación colectiva, sobre todo en el sector privado que son las organizaciones que están participando en este seminario. Por lo tanto, la interacción y la forma en que ellos van transmitiendo su experiencia, les va sirviendo justamente para enfrentar con mayor éxito el proceso de negociación. Y esta preocupación que existe con respecto a la Reforma Laboral, tiene que ver con eso porque estos sindicatos que están participando en este seminario son del sector privado y son los que negocian colectivamente. Ellos viven en carne propia las deficiencias que tiene la ley actual de negociación colectiva y el desequilibrio que hay en las mesas de negociaciones. Se suponía que la Reforma iba a intentar equilibrar un poco más pero la acción de la derecha ante el Tribunal Constitucional dejó al final un proyecto bastante dañino para el mundo sindical”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente del sindicato empresa de la Universidad Santa María, Luis Hidalgo comentó que “Por intermedio de la Fenatraes, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena, se organizó con la CUT este encuentro sindical para tratar el tema tan relevante de la Reforma Laboral que aplica a todos los trabajadores del país. Nosotros estamos ilusionados con arreglar el plan laboral que dejó la dictadura pero, hasta la fecha, hemos tenido una cantidad enorme de problemas que están complicando los sueños de tener un trabajador más digno en este país, con una remuneración mejor para subsistir y mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.