Donald Trump dijo que condicionará avances en su diálogo con Cuba a “elecciones libres”


15 June 20:06
#Estados Unidos, #Mundo, #Política

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que no seguirá progresando en el proceso de normalización con Cuba si no hay avances democráticos como “elecciones libres” en la isla, además de restringir los viajes de estadounidenses a la isla y las transacciones con el Ejército cubano, informó hoy la Casa Blanca.

De acuerdo al reporte, Trump ha decidido “empezar el proceso de dejar claro al régimen (de Raúl Castro) que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación”. Esos hitos incluyen la celebración de “elecciones libres” y la “liberación de prisioneros políticos”.

En ese sentido, se dijo que el mandatario no planea romper las relaciones ni deshacer los mecanismos diplomáticos que estableció su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama (2009-2017), pero tampoco planea profundizar en el proceso de normalización si el Gobierno cubano no está dispuesto a hacer concesiones en esos temas.

La Casa Blanca centra así su atención en el proceso de transición que comenzará pronto en Cuba, dado que Raúl Castro planea abandonar el poder en febrero de 2018 y en octubre de este año habrá elecciones municipales a las que algunos opositores quieren presentar candidaturas independientes.

Por tanto, Trump pedirá este viernes a los Departamentos del Tesoro y de Comercio que “desarrollen regulaciones para prohibir las transacciones (estadounidenses) con los servicios militares, de inteligencia y de seguridad” de Cuba, pero habrá excepciones a esa prohibición, entre ellas las que se refieran a “operaciones por mar y aire”, lo que exime a las aerolíneas y cruceros que llevan estadounidenses a Cuba.

También estarán exentas las transacciones relacionadas “con la operación de la embajada estadounidense (en La Habana), la operación de la base naval de Guantánamo, la promoción de la democracia cubana y la expansión del acceso de telecomunicaciones al pueblo cubano”, culminó el reporte de la Casa Blanca.

Advertisements

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.