Analizar comunicacionalmente las temáticas de las que hablaron los candidatos presidenciales – Carolina Goic, Alejandro Guiller, Marco Enrique Ominami, Sebastián Piñera, José Antonio Kast, Eduardo Artes, Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro- en Twitter durante el mes de agosto, cómo los usuarios reaccionaron frente a estos temas y quiénes son los que están marcando la agenda temática en esta plataforma, es lo que presenta Media Interactive junto a Universidad Católica y Tren Digital, que en conjunto desprenden que, de un total de 581 tweets emitidos por las cuentas analizadas, los temas a los que hicieron mayor referencia los candidatos fueron candidatura, género y economía.

En el primer caso, hubo 131 menciones, que representa un 22.54% del total de tweets del mes de agosto. El candidato que más habló sobre esto fue José Antonio Kast, con un 39,3% de sus mensajes relacionados, mientras que la única que no habló sobre su candidatura fue Beatriz Sánchez.

En temas de género, la presidenta Michelle Bachelet fue la que primero tuiteó – 1 de agosto-y, además, fue la que tuvo el mayor alcance en esta área, sumando 49.010 favoritos y 22.403 retweets. Ésta alcanzó esta cifra a pesar de que generó solo el 7% del total de tweets sobre el tema.  Por otro parte, el Gobierno de Chile fue quien más habló sobre esto con un 39,4%, seguido por Marco Enríquez Ominami con un 16,9%. Los que menos se refirieron fueron Carolina Goic, quien nunca tocó la temática y Sebastián Piñera aportó solo un 2,9%.

En cuanto a Economía, el Gobierno y Marco Enríquez-Ominami lideraron. El Gobierno contribuyó con un 28,7% del total de tweets, mientras que Enríquez-Ominami lo hizo con un 27,2%. Los que menos hablaron fueron Carolina Goic con un 3% y Alejandro Guillier con un 6%.

Otros importantes fueron, en orden, Política Interior, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Política Exterior y Salud, donde en el primero José Antonio Kast y Alejandro Guillier lideraron con un 26% y 21,7% respectivamente, en tanto, en el segundo – educación- el Gobierno y Marco Enríquez-Ominami están en primera posición, con un 60% y 25% respectivamente. Quienes no hablaron del tema fueron Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

De todos los temas analizados se desprendieron algunos subtemas mencionados por cada una de las cuentas, siendo los más relevantes y populares los siguientes: Género (DD.HH), aborto 3 causales y matrimonio igualitario; Economía, pensiones; política interior, migraciones e inmigración; Política Exterior, Venezuela; Seguridad, conflicto mapuche; y Medio Ambiente, Dominga.

Para más información, revisar el estudio completo en: https://we.tl/CjCYTgqy7B.

No more articles