Como un reconocimiento por sus luchas, trabajos, sueños e ideales, quisimos destacar a un grupo de mujeres que están dejando huellas y contribuyendo a un mejor país.  Desde las comunicaciones, el arte, la música, organización social,  reconocimiento e igualdad de género y también en el oficialismo, diversas mujeres alzan su voces para exigir reconocimiento y dignidad.  Los invitamos a conocerlas y, si lo estiman, a aumentar la lista con otras que ustedes consideren ser destacadas.

Pía Matta: Periodista y recientemente elegida Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.  Se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación, tales como la Red O Globo de Brasil, la desaparecida Radio Umbral y desde el año 2005, es la presidenta de la Fundación La Morada, organización con más de 25 años promoviendo los derechos humanos de las mujeres.

Natividad Llanquileo: Estudiante de derecho, que en julio pasado, asumió la vocería de los 34 mapuches que por 82 días mantuvieron una huelga de hambre para impedir ser juzgados por la ley antiterrorista.  Tomando un importante rol protagónico en la lucha por un juicio justo, se convirtió en el nexo entre los comuneros, el Gobierno y la Iglesia.

Nancy Yañez: Abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano.  Ha trabajo por más de diez años en la temática de los derechos indígenas, desde instancias gubernamentales, como la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Bienes Nacionales. Su especialidad es el derecho de tierras y los recursos de los pueblos indígenas.  Colaboró con la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato.

Lucía Sepúlveda: Periodista y ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que en el año 2005 publicó el libro 119 de nosotros, que narra la desaparición y asesinato de 119 compañeros de su generación en manos de agentes de la dictadura.  Aunque nunca fue detenida, vivió largos años en la clandestinidad y trabajó por salvar las vidas de muchos detenidos.

Sonia Montecinos: Antropóloga y titular de la Cátedra de Género de la Unesco y fundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile.  Ha publicado diversos estudios y obras de ficción sobre las identidades de género y étnias; entre los que destaca Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno galardonado por la Academia de la Lengua Chilena.

Diamela Eltit: Escritora y ex agregada cultural en México de vasta trayectoria.  Ha escrito diversas novelas y ensayos donde busca romper con la narrativa tradicional a través de sórdidos ambientes y personajes marginales.  Junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells fundó el Colectivo de Acciones De Arte (CADA).Entre sus obras destacan Los vigilantes, Los trabajadores de la muerte y Mano de Obra.

Pascuala Ilabaca: Cantante y compositora porteña.  Poseedora de una dulce voz que acompaña con ritmos hindúes, tangos, cuecas y trotes andinos. Aclamada por recoger el legado de Violeta Parra con frescura e innovación de nuevas melodías. Ganadora del Guitarpín de oro del Festival del Huaso de Olmué 2010 a la mejor canción.

Karla Rubilar: Médico cirujano y diputada de Renovación Nacional. Ha apoyado diversas campañas en beneficio de la mujer como el acceso a la píldora del día después –cuenta haberla recetado en varias ocasiones- la legalización del aborto terapéutico y actualmente aboga por extender el subsidio maternal a seis meses.

Mónica González: Periodista de vasta trayectoria en investigación y prensa escrita que luchó firmemente contra la dictadura.  Fue redactora de la revista “Ahora” de la Editorial Quimantú y periodista del sector económico de “El Siglo”. En el 2010 recibió el premio Unesco de libertad de prensa y actualmente es directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile).

Viviana Díaz: Destacada líder y vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Dirigió la organización entre los años 1999 y 2003, encabezando uno de los momentos más críticos de su vida: el juicio y posterior sobreseimiento de Augusto Pinochet.  Siempre lideró una defensa acérrima de los derechos humanos y la exigencia a las autoridades de revelar los paraderos de sus familiares y la condena a los autores.  Aun espera saber qué pasó con su padre.

Claudia Pedreros

No more articles