Pueblos originarios

Argentina: líder mapuche lleva 16 días de huelga de hambre y preocupa su salud

Sus familiares afirman que perdió 7 kilos, que sufre constantes mareos y alucinaciones. La protesta es por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fuera visto intentando escapar de la represión impuesta por Gendarmería en medio de una protesta mapuche. Además, el personal penitenciario no le permite a Huala tener provisiones de plantas medicinales propias de su cultura y que él utiliza con regularidad.

17 August 10:08
#Argentina, #Latinoamerica, #Mapuche, #Pueblos

Facundo Jones Huala cumple hoy 17 días de huelga de hambre y sus familiares aseguran que su condición comienza a ser crítica. Hasta el momento el referente originario ha perdido más de 7 kilos de peso, una cifra que en una contextura delgada como la suya se evidencia y afecta más. Huala está detenido en la Unidad 14 de Esquel (provincia de Chubut) en el marco de una causa de extradición que le sigue la justicia chilena.

Cabe recordar que Huala inició su protesta el 1° de agosto, la última vez en que fue visto Santiago Maldonado en el interior de Cushemen (Pu Lof), cerca de esta ciudad, cuando se realizaba una protesta del pueblo mapuche para hacer valer sus derechos.

Facundo Jones Huala durante su detención

La decisión de Huala es continuar con su huelga hasta que aparezca el joven tatuador que estaba radicado desde hace unos meses en El Bolsón (provincia de Río Negro), localidad cercana a Esquel. Maldonado tenía un buen vínculo con los integrantes del pueblo mapuche y había ido a respaldar el reclamo. Cuando Gendarmería reprimió la protesta, varios testigos aseguran haber visto a Maldonado intentando huir de la agresión y fue visto por última vez junto a las fuerzas represivas trasandinas.

“Facundo sufre desmayos, un decaimiento general muy fuerte, está muy delicado”, le aseguró a Clarín, su madre Isabel Huala. “Mientras tanto buscan donde no van a encontrar nada y mi hijo está cada vez peor”, agregó. Miembros de la comunidad mapuche reclamaron que el personal penitenciario no le permite a Huala tener provisiones de plantas medicinales propias de su cultura y que él utiliza con regularidad. “Está perdiendo peso y se le nota mucho en la cara, está decaído y débil, y dice que le viene mucho sueño de golpe. Está muy angustiado por la desaparición de Santiago”, indicó su hermano Fernando Jones Huala.

Por último, cabe recordar que a Jones Huala se lo vincula con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche. Junto a otros miembros de la comunidad originaria, ocupan una fracción de más de 1.000 hectareas en Cushamen, un territorio propiedad de la familia Benetton. Su abuelo y padre por línea paterna nacieron y se criaron en esta zona que ahora el líder mapuche reclama para su pueblo.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.