Latinoamérica

Colombia: más de 100 mil indígenas reclamarán cumplimiento del Acuerdo de Paz

La consigna de esta movilización será ‘minga por la vida’ y también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el país.

30 October 09:10
#Latinoamerica, #Pueblos

Más de 100 mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país solicitando al Gobierno el cumplimiento de los acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias, razón por la que estas comunidades entregarán un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del territorio nacional se unirán simbólicamente para presionar al Estado para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos de paz.

La consigna de esta movilización será ‘minga por la vida’ y también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el país.

Foto de archivo

Indígenas reclamarán al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

El líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están pero falta su cumplimiento.

Con información de RCN Radio
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.