La Defensora Estudiantil Wallmapu, la Alianza Territorial Mapuche y e Centro de estudiantes de Derecho de la Universidad de la Frontera convocan al conversatorio denominado “Mapu, mogen egu ko weychan zugu”, instancia que busca generar propuestas para unificar el territorio.

“Como miembros de una cultura diferente a la occidentalmente impuesta creemos que la libre determinación se desarrolla en términos de autonomía política en el reconocimiento de autoridades ancestrales con competencia para legislar, conocer y resolver asuntos propios de cada cultura, tanto del control territorial como también la configuración de una institucionalidad propia que se estructura conforme a normas y procedimientos que la cultura mapuche retoma de sus antecesores así como también de apropiación y re-significaciones provenientes del mundo ajeno”, señalaron los organizadores a través de la convocatoria.

Respecto del carácter reivindicatorio del conversatorio, las organizaciones sostienen que “si hablamos de justo, la justicia occidental no tiene absolutamente nada, hoy lo que nosotros vemos o lo que se deja entre ver, es que las leyes chilenas fueron hechas enfocadas hacia un solo lado. Destinadas a cuidar bienes, proteger los intereses de algunas familias que hasta el día de hoy mantienen poder. Por otro lado, los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales, sus propias costumbres y sistemas jurídicos”.

“Lo que se busca en esta actividad, es profundizar y debatir en torno a los distintos problemas territoriales y explotación medioambiental que afectan a los derechos inherentes del pueblo mapuche y a nuestra tierra propiamente tal, por medio de la depredación de los recursos naturales y denigración a nuestra cultura”, precisaron desde la organización.

La actividad contará con la participación de Sergio Katrilaf, miembro del Lof Muküpully; Alberto Kuramil, longko del Lof Radalko; el Werken del Lof Temukuykuy, Mijael Carbone; y la abogada Manuela Royo.

La invitación es para este martes 5 de diciembre, a las 18 horas en el Auditorio Pablo Neruda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO.

Pinchando aquí puedes acceder al Facebook del conversatorio.

No more articles