Televisión Nacional de Chile (TVN) ha sido, en estos últimos 20 años, fiel reflejo de la cohabitación política entre la Concertación y la Alianza, esquema que ha significado en la práctica la exclusión de cualquier opinión que cuestionara el “modelo neoliberal corregido”, fruto de las negociaciones de 1989 que sentaron las bases de la transición post dictadura militar.

El engendro “televisión estatal financiada por el mercado” dio como resultado un canal que poco se diferencia de las televisoras privadas, permanentes constructoras de “realidad” según los intereses del gran empresariado criollo y transnacional.

Ejemplos alternativos de estaciones televisivas públicas hay bastantes -BBC, PBS, NHK, etc.- pero muy cerca tenemos el ejemplo de la Televisión Pública, Canal Siete de Argentina, que nos puede dar algunas señales acerca de cómo nos gustaría que fuera una verdadera Televisión Nacional de Chile.

Un botón de muestra:

CUBA EN TIEMPOS DE CAMBIO

Ver: Debate sobre temas actuales de la isla

Sábado 17 de abril de 2010/ Visión Siete Internacional/ La disidencia, el bloqueo, Guantánamo, derechos humanos, la prensa, el doble estándar, el gobierno de Raúl Castro, el bipartidismo, entre otros, son los tópicos sobre los cuales debaten los invitados especiales Atilio Borón, politólogo y docente, y Carlos Gabetta, analista y director de Le Monde Diplomatique. ©

El Ciudadano

No more articles