57e54228c3618871768b45c9

Foto: Actualidad RT

Según informa radio Bío Bío, el Ministerio de Vivienda entregó 29 subsidios a machis de La Araucanía con el fin de construir casas que estén adaptadas para la atención de personas con problemas en su salud.

Las viviendas serán de 70 metros cuadrados, con un diseño que respeta la cosmovisión mapuche, bajo la norma de accesibilidad universal con el propósito de que las y los machis puedan desarrollar sus funciones de medicina mapuche.

La práctica ancestral del pueblo mapuche para tratar su salud, bienestar de la población y equilibrio con su entorno, se realiza con hierbas naturales y se acompaña con ritos, ceremonias y melodías, según explica La Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida (COMUDEF).

El ejercicio de esta medicina solo puede ser ejecutada por personas como las y los machis que son reconocidos y respaldados por su comunidad. Es por esto que se vuelve importante otorgar los espacios necesarios para que puedan desarrollar su cultura médica.

La seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma, afirmó que la primera casa machi fue construida hace 11 años y que con esta última entrega la cantidad de subsidios de este tipo llega casi a las 100 viviendas.

 

 

No more articles