Aseguró que se trata de un montaje

Héctor Llaitul responsabiliza a subsecretario Aleuy por cuestionada “Operación Huracán”

Uno de los detenidos en la denominada “Operación Huracán”, Héctor Llaitul, conversó con Radio Universidad de Chile, instancia en la que apuntó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de su detención.

Para el dirigente mapuche, Aleuy “es el responsable político, directo, de esta operación, un montaje diseñado, entendemos, por la Agencia Nacional de Inteligencia, con el instrumento de la ley de inteligencia y la actuación por parte de Carabineros, de su servicio de inteligencia, que llevó a cabo un tipo de argumentación sobre la base de los antecedentes que se suponen están en la carpeta investigativa”.

Llaitul también tuvo palabras para el escenario que enfrenta la causa mapuche. Según explicó, se trata de un escenario “de desventaja para la causa mapuche, en el sentido de que es una lucha que se da no solo con el Estado, sino que es una lucha con el capitalismo que opera en esta parte del continente”.

“Estamos frente a un conflicto muy asimétrico, que tiene que ver con la voluntad férrea, de mucha tozudez del empresariado que confronta con nuestras reivindicaciones territoriales y políticas y que -de la cual- de alguna manera, se hace parte el Estado. Este escenario lo hemos denominado de un aumento de la criminalización, de la militarización de las zonas en lucha por las reivindicaciones territoriales y aquí el punto de inflexión es la confrontación entre nuestro pueblo y sus comunidades movilizadas a la hora de recuperar territorios y donde el Estado toma partido en favor de la defensa del empresariado y en contra de nuestras demandas”, añadió a radio U. de Chile.

El Ciudadano Fuente: Radio Universidad de Chile
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.