Este lunes 7 de agosto, la Federación Minera del Norte (Feminort), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Iquique, en conjunto con la delegada de la empresa Pullman San Luis, Alejandra Iribarren y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Minería y otros (Sinatram), Eduardo Rojas, se reunieron con el director del Trabajo, Víctor Inostroza, para dar a conocer todos los antecedentes de prácticas anti-sindicales que comete la empresa de transporte con sus trabajadores.

En la oportunidad, los trabajadores dieron a conocer al director el hostigamiento constante por parte del empleador hacia los trabajadores y la delegada Alejandra Iribarren. Además, la empresa presiona con desvincular a los trabajadores que estén en el sindicato realizando declaraciones alusivas a rebajar el crecimiento de la organización sindical y la incertidumbre laboral entre los trabajadores.

Al respecto, Alejandra Iribarren, señaló que “hoy expusimos varias irregularidades y problemáticas que tenemos en la empresa, tales como la jornada de trabajo, que no está clara. Esto quiere decir que si el mandante solicita un  servicio a cualquier hora se tiene que realizar, y esto no se paga como horas extraordinarias, ya que no se tiene claro el inicio ni el término de su jornada. Informalidad laboral, donde los trabajadores perciben remuneraciones que no aparecen en sus liquidaciones de sueldo. Pago de cotizaciones previsionales y de salud  inferiores a lo real, y registro de asistencia, donde se obliga a marcar en horarios que no corresponden. Por eso vamos a seguir trabajando codo a codo junto a los trabajadores porque sabemos que a través de la unidad y la organización podemos conquistar nuestros derechos”, sostuvo la delegada.

Mientras, Eduardo Rojas, dijo que “pudimos dar a conocer todas las deficiencias que tiene la empresa en contra de los trabajadores y el miedo que se ha sembrado en contra de ellos para que no se puedan sindicalizar. La reunión sirvió para dar confianza, desde la dirección del Trabajo, a todos los trabajadores que puedan seguir con su lucha. Esperemos que lleguemos a buen puerto y nos den fruto todas estas reuniones y el trabajo sindical que se está realizando día a día”.

 

No more articles