Como una manera de avanzar en que Valparaíso se transforme en una ciudad amigable con las personas mayores, la Alcaldía Ciudadana consolidó las denominadas “Rutas Seguras” para acompañar a los mayores los días de pago de pensiones o beneficios sociales y así disminuir los índices de inseguridad, ante los robos y asaltos.

“Ruta Segura para Adultos y Adultas Mayores” nace como un piloto del proyecto Monitores Ciudadanos del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso. Pero que dado su éxito y eficacia hoy se convirtió en un proyecto permanente que se extenderá hasta el año 2018 con el apoyo de instituciones y agrupaciones de la sociedad civil.

Así lo ratificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras firmar el protocolo de colaboración junto a Carabineros, la Caja de Compensación Los Héroes, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Sociedad de Jubilados Portuarios y Montepiadas de Valparaíso, y la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile.

“Estamos ratificando el compromiso con la seguridad pública de nuestros adultos mayores. Hace tres meses que venimos trabajando con este proyecto de Monitores Ciudadanos, para dar seguridad a los mayores en el plan, mientras realizan sus trámites. Fue un plan piloto que dio resultados y que por su éxito se seguirá ejecutando con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Vamos a seguir trabajando juntos por la seguridad de los mayores”, expresó el jefe comunal porteño.

La nueva medida, fue valorada por las personas mayores, quienes le habían pedido apoyo al jefe comunal en esta materia. “Como adultos mayores este es un hito bastante importante, porque somos los más afectados al momento de pagar sus pensiones y sobre todo este grupo etario q es el más vulnerable. Hoy Valparaiso no es una ciudad muy amigable por lo angosto de sus veredas y calles y los sectores donde están ubicadas las plazas de pago no son las mejores. Además el día de pago también es día para comprar medicamentos y cosas para la casa. Así que estamos muy agradecidos”, indicó el presidente de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile, Miguel Órdenes.

MÁS SEGUROS

“Rutas Seguras de Adultos y Adultas mayores”, se basa a partir del diagnóstico realizado en el Casco Histórico y Centro Cívico de Valparaíso por el Proyecto Monitores Ciudadanos que concluyeron que, a mayor edad es mayor el porcentaje de personas que declaran sentirse inseguras, a pesar de que los porcentajes de victimización del adulto mayor se encuentran dentro de la media respecto a otros grupos etarios.

En ese sentido, el Mayor Rodrigo Pizarro, jefe de operaciones de la 2ª Comisaria Central Valparaíso. Como carabineros es sumamente importante esta actividad, sellando un compromiso. Con nuestra presencia permanente otorgamos seguridad a este grupo de adultos mayores. El delincuente aprovecha a los adultos mayores a través del cambiazo, el balurdo, son modus operandi en este tipo de situaciones, especialmente en las cercanías de las cajas de compensaciones. Por eso nuestra presencia es valorada por los mayores, para detectar este tipo de delincuentes”.

Por lo tanto, promover la seguridad desde estrategias preventivas para el libre transitar en el espacio público, facilita el empoderamiento de aquellos grupos que sientan vulnerabilidad y genera mayor incentivo para el uso del espacio público por parte de grupos de la ciudadanía que promuevan su cuidado y protección.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, expresó que “como Instituto a nivel regional tenemos la obligación de pagar mes a mes durante todo el año a 486 mil adultos mayores, en la provincia son alrededor de 286 mil y estamos muy contentos con este tipo de acciones. Tenemos una alianza estratégica con las gobernaciones y policías para dar seguridad a las personas. Es un gran paso y nos alegramos de que se realicen estas iniciativas”.

De esta manera, se avanza en la construcción de un Valparaíso amigable con las personas mayores. Dando soluciones concretas a las peticiones que ha recibido la Alcaldía Ciudadana respecto a mejorar la seguridad en los más adultos de la población, y por supuesto, que también en toda la comunidad.

No more articles