Luego de conocer el panorama que existe en Chile con el asbesto, el experto internacional en normas y control de asbesto de ASTM Internacional, Andy Oberta, aseguró que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y junto con ello, exista un financiamiento para invertir en el problema: “El personal debe ser capacitado y muchas veces hay que hacer una asistencia para aquello. Así que hay distintos tipos de profesionales que están involucrados en esto”.

De acuerdo a los datos del último Censo realizado en el país, en 46 por ciento de las viviendas contiene asbesto en su interior debido al alto porcentaje de tuberías que no han removido empresas de agua potable como Esbbio, Esval, Aguas Andinas, entre otras, desde que se prohibió el asbesto el año 2001.

Sin embargo, el material también está presente en otro formato en las viviendas, como en tejas, baldosas, pavimento, etc. Es por ello que el consultor aseguró que las condiciones de los techos van a ser fundamentales para calcular el peligro a los habitantes y la comunidad, por ejemplo, “si esos techos están deteriorados por erosión y la fibra puede liberarse, por el viento, por la lluvia, de manera ambiental, o si se han hecho trabajo en ellos y no con las precauciones correctas, claro que hay una posibilidad de liberación de fibras y afectaría al vecindario desde donde se hizo el trabajo en ese techo”.

Finalmente, el experto enfatizó en la necesidad de crear consciencia sobre el manejo del asbesto, organizarse como comunidad y derribar una serie de mitos que aún prevalecen, por ejemplo, la importancia de no remover siempre el asbesto y la vida útil del material: “El asbesto cemento es un material muy durable y mantiene la estructura íntegra por mucho tiempo, pero si se llega a dañar como en las fotos, cuando alguien está trabajando encima de un techo o cañería, puede dañarlo, y cuando hay construcción, el pavimento cuando es excavado, el material rompe las tuberías y se liberan restos y fibras. Duran muchísimo pero no hay un material que mejore con el tiempo, todo se deteriora hasta cierto punto”, puntualizó.

El seminario “Manejo y control del asbesto en Chile: una tarea pendiente”, organizado por el Movimiento Unidos Contra el asbesto, contó con la participación de diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores y representantes del Ministerio de Salud.

No more articles