La imagen de Nancy Kerrigan llorando tras una competencia y gritando “¿por qué?” sacudieron al deporte y a los medios estadounidenses en 1994. La patinadora fue atacada tras una rutina de entrenamiento, golpeada en su rodilla mientras los médicos la atendían. Todos pensaron que jamás iba a poder volver a competir, ni mucho menos volver a practicar el deporte que amaba. La agresión la imposibilitó para participar en los campeonatos de su país, y se creía que la iba a quedar fuera de los juegos olímpicos que ese año se celebraban en Noruega. Se creía,  básicamente que su carrera había llegado a su fin. Por suerte, las lesiones que le causaron no fueron de gravedad, a diferencia de todo lo que estuvo atrás de la agresión: una trama de envidia y venganza que se reveló tras investigar el ataque.

Atrás de esta historia surgió como protagonista Tonya Harding, colega y rival de Karrigan en el patinaje sobre hielo. Se vio involucrada en la trama del ataque cuando se comprobó que su esposo, Jeff Gillooly y su guardaespalda Shawn Eckhardt, fueron los autores intelectuales del ataque perpetrado por Shane Stant con un bastón de metal.

Hardin, primera en Estados Unidos en ejecutar el triple giro en el aire, logró ganar el campeonato nacional y clasificó a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en la competencia no logró rendir como se esperaba, debido a toda la presión y terminó rompiendo en llanto luego de hacer su rutina.

Tras su participación en la competencia, se declaró culpable por obstruir la investigación de la justicia, y reconoció que sabía quién estaba tras el ataque a Karrigan y nunca se lo comunicó a las autoridades.

La Asociación de Patinaje de Estados Unidos la despojó del título ganado en los Campeonatos Naciones y la suspendió de por vida. Nunca se pudo esclarecer hasta qué punto estuvo involucrada en el plan de su esposo.

No le quedó opción que alejarse de las pistas. Participó luego en diferentes programas de televisión y tuvo una breve carrera en el box. Muchos creen que no es culpable y la consideran una víctima de los medios y la sociedad.

¿Conocías la historia de esta deportista?

Fuente BBC

 

No more articles